¿E-Commerce o Marketplace?…ventajas e inconvenientes

¿Por qué es importante la venta online?, ¿Qué es un e-commerce?, ¿Cómo puedo hacer visible mi negocio en Internet?, ¿Qué es un e-marketplace?…

tienda en el desierto«Estamos en el boom del comercio  online. Tener hoy en día una tienda o un negocio (del tipo que sea) y no estar visible en internet es como ponerse a vender agua en el desierto».

En este post quiero hablarte de lo importante que es actualmente tener tu negocio visible en Internet. Además es fácil tener una tienda online, ya no implica tanta complicación ni conocimientos de informática como hace unos años.

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Según las últimas noticias, España está en la cresta de la ola, es el cuarto país en ventas de e-commerce

 

Tienda tradicional

Todo progreso sucede fuera de la zona de confort

Los comercios que no están en Internet tienen un alcance mucho menor que los que ya se mueven por la red. Esto es una realidad del presente y con más frecuencia lo será del futuro.

Vivimos en la era digital y, cada vez más, las relaciones entre los habitantes de todo el mundo se expanden de forma alarmante. Geográficamente ya no hay barreras que nos impidan interactuar con personas de otros países y/o comprar productos en cualquier parte del mundo sin tener que desplazarnos.

Por tanto, ya no hay excusas para vender en cualquier rincón del planeta. ¿Por qué conformarnos con lo que tenemos si podemos abarcar más?…

e-commerce

Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.


No te asustes, lo que te propongo no es vender en Zimbague o en Tumbuctú… vamos a ser realistas. No se trata de montar una multinacional. Cuando me refiero a comercio online no quiero decir que debas cambiar de negocio sino que tu negocio, ya sea venta o servicios, lo amplíes. Haciendo uso de la red podrás llegar a un mayor público objetivo y tener más posibilidades de aumentar el número de ventas o conversiones. Tampoco se trata de conquistar terrenos desconocidos, empecemos por lo que ya conocemos limitando la zona geográfica que en principio vamos a poder abarcar, por ejemplo tu ciudad, provincia o comunidad autónoma. ¿Estás decidido?…


icono montar tiendaCosas a tener en cuenta a la hora de montar una tienda online

¿Cuánto me va a costar?… ¿es muy complicado?…

Vamos a ver, montar un e-commerce (tienda online) no es nada complicado, hoy día podemos montar nuestra propio negocio online y además  llevar el control de nuestras ventas, stocks, listas de clientes, etc… sin necesidad de un programador informático y con un coste mínimo de inversiónExisten plataformas (como es el caso de WordPress). que se encargan de diseñar la tienda y ponerla en funcionamiento por escaso dinero (instalando el plugin gratuito de Woocommerce y con una plantilla premium).Toda la información para instalar wordpress te la facilita Ernesto Bustamante ( pincha aquí).

Pero veamos cuáles son los gastos (necesarios, sí o sí):

  • Dominio y Hosting (recomiendo Webempresa, no son los más baratos pero son de los más competentes ahora mismo) (entre 70 y 150 €/año)
  • Plantilla premium, de wordpress u otras (Ernesto Bustamante te cuenta cuáles son las mejores plantillas y cómo instalarlas)  (entre 50 y 120 €)
  • Diseño web y creación de contenidos (500 y 1.000 €)
  • Inversión en stock ( a partir de 500 €, por ejemplo)

Evidentemente estos datos son orientativos. Por supuesto, la inversión de stock dependerá del producto que quieras vender, si no lo tienes ya. E, igualmente, el diseño y los contenidos de tu web puedes crearlos tu mismo si pones algo de interés o te lo puede hacer algún familiar o conocido que tenga nociones de ello, es fácil y yo te animo a que lo hagas tú, todo depende del tiempo que tengas. En resumen podríamos decir que poner en marcha una tienda online nos puede costar sobre unos 1.500 € aproximadamente.

Tienda on lineÉchale un ojo a este post de E.Bustamante en el que te facilita una gran lista de trucos y consejos para montar y sacar el máximo partido a tu tienda online.


¿Lanzar mi propio e-commerece o incluir mis productos en un e-marketplace (Amazon, eBay, Alibaba, Rakuten, Privalia,…)?

Elegir entre una de estas dos opciones es una cuestión de lo rápido que quieras vender.

  • La primera opción, es indiscutible si quieres conseguir imagen como marca y además obtener mayores beneficios de tus ventas al actuar sin intermediarios. Gozarás de mayor libertad para anunciar tus productos o servicios y tendrás la competencia más alejada de ti.
  • Pero realmente empezar en Internet no es tarea fácil sobre todo a la hora de conseguir un buen posicionamiento SEO (estar entre los primeros resultados de una búsqueda determinada, te dejo enlace a un post de aulacm dónde te indican cómo conseguirlo), así que si tienes cero experiencia en este campo, o tu presupuesto es muy limitado, el e-marketplace debería ser tu opción preferente. ¿En qué consiste el e-marketplace?, Se trata de vender tus productos a través de una e-commerce grande (tienda de tiendas) que vende productos de diferentes marcas (lo que sería un centro comercial offline), poniendo en contacto a compradores con vendedores. De todas las opciones que existen ahora mismo, Amazon es la más interesante. Además es del tipo mixto, es decir, vende sus propios productos y ofrece espacio en un marketplace a otros vendedores.

Ventajas e inconvenientes de un e-MARKETPLACE

A continuación te voy a citar algunas ventajas e inconvenintes que debes tener en cuenta a la hora de elegir la opción de un e-marketplace:


ventajas de estar en un marketplaceinconvenientes de un marketplace


Conclusión: ¿qué es más recomendable un e-marketplace o montar mi tienda on line?

Según todo lo expuesto anteriormente puedo concluir que,

  • Estar en un marketplace es ideal si te estás iniciando con tu e-commerce.
  • Si tienes un presupuesto muy ajustado para montar tu e-commerce, sólo tienes que colgar tu catálogo de productos y te puede salir más rentable pagar una cuota mensual.
  • Los grandes te garantizan el posicionamiento SEO, si eres un inexperto o no vas a poder pagar unas buenas campañas de lanzamiento
  • Además te despreocupas de los gastos de envío o de tener una buena infraestructura de logística, el marketplace se encarga de eso.
  • Es una fórmula ideal iniciarse y tantear con un marketplace para los que empiezan y desean hacer un test de mercado.
  • Te será mas fácil promocionarte como marca si montas tu propio e-commerce.
  • pushpinPuedes hacer un mixto de ambas opciones y probar. Tendrás dos canales de venta diferentes. (Si puedes, esta es mi opción más recomendable)

El futuro de las ventas a través de Internet tiende cada vez más a realizarse a través de los marketplaces, lo mismo que ha sucedido y sucede en el offline entre el pequeño comercio y las grandes superficies. Tienes que ser muy innovador o muy especialista en lo que haces para funcionar bien por cuenta propia, pero todo es arriesgarse y empezar. Sea como sea tu negocio tiene que estar online.


«El que no está dispuesto a arriesgarlo todo no está preparado para ganar nada»


Y tú, ¿qué opinas?… ¿has comprado o comprarías en un marketplace?…¿qué opción te parece más acertada?…

8 comentarios en “¿E-Commerce o Marketplace?…ventajas e inconvenientes

  1. Irene Molero

    Enhorabueníiiiisima por la entrada y la infografía Menchu, me parecen geniales!!

    Yo soy fan de los marketplaces, sobre todo algunos que has mencionado como Amazon y otros como Asos, que tienen una barbaridad de visitas a nivel mundial.

    Sin embargo, creo que para una marca lo recomendable sería montar un e-commerce por lo que has comentado, imagen e identidad de marca, además de que la confianza en el producto aumentaría y se podrían hacer acciones de cara al branding o a la fidelización que encuentro complicadas en el marketplace.

    Abrazo! 😊

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    1. Menchu Rull Autor

      Ante todo gracias Irene!!… respecto a lo q apuntas, estoy de acuerdo contigo en q es importante hacer marca y por eso habría q empezar por un e-commerce «cañero» eso genera engagement entre el usuario y la marca, algo muy importante …, pero la propuesta de un marketplace me parece interesante sobre todo para tantear tus primeros pasos en el mercado de internet. De nuevo , graaaaaciassss por tu felicitación, me llena de ánimo para seguir aprendiendo. Un abrazote 🤗

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  2. Daniela C. Valdez

    ¡Hola Menchu! Vaya post mas trabajado y que chulísimo te ha quedado.
    Estoy de acuerdo con lo que dice Irene, yo también soy muy fan de los Marketplace, pero para una marca por supuesto que lo más recomendable es montar un e-comemerce 🙂
    Muy a favor del centro comercial Offline!
    Las infografias muy chulas, las pineo a mi Pinterest con tu permiso.

    Me quedo con :
    “El que no está dispuesto a arriesgarlo todo no está preparado para ganar nada”

    ¡Un abrazo!

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